Saltar al contenido

Piercing Microdermal

Un piercing microdermal no es para todos, solo las personas valientes, arriesgadas y con ganas de experimentar algo nuevo son las afortunadas de tener una perforación o implante de este tipo.

¿Estás pensando en hacerte un piercing así? No lo dudes demasiado, la decisión está en ti, nosotros te aportamos la información necesaria para que te animes y veas que vale la pena.

Aquí te vamos a contar a detalle lo necesario para que te animes a dar ese último paso, te hablaremos de aspectos como: ¿Qué es?, las recomendaciones de las mejores piezas, la cantidad de dolor que experimentarás, el procedimiento que se realizará, los cuidados, el tiempo de recuperación, algunos consejos, el costo y nuestro catálogo de las mejores piezas que puedes encontrar.

¿Qué es un Piercing Microdermal?

que es piercing microdermal
Implante Microdermal por Edgeofdefeat / CC BY

El piercing microdermal o perforación intradérmica es un tipo de implante a nivel subcutáneo que tiene el propósito de sujetar la pieza o joya. Estás perforaciones se han vuelto populares en los últimos años debido a que lucen muy bien estéticamente.

El implante o la base microdermal generalmente es puesta a 1.5 mm bajo la piel y posterior sobre esa base se sujeta la joya o pieza, pero profundizaremos de esto más adelante.

Al utilizar un implante como sujeción para la pieza, este tipo de perforaciones se pueden colocar en la mayoría de las partes del cuerpo (claro que esto depende de algunos factores como el tipo de piel y que tan sensible sea esa área). Por esta razón se pueden conseguir combinaciones o creaciones artísticas de conjuntos de piercings que hagan más vistosa la zona elegida.

Llegados a este punto, ya sabes a grandes rasgos que es un piercing intradérmico por lo que es momento de pasar al siguiente punto…

Recomendaciones de Piezas para Piercing Microdermal

Antes de realizarte esta perforación te queremos hacer algunas recomendaciones para elegir la pieza o joyería ideal. A continuación te dejamos algunos aspectos a considerar:

piercing intradermico
Implante Intradérmico

Tamaño de la Pieza

Realmente en este punto depende mucho de tus gustos, pero por lo general suelen ser de un tamaño pequeño ya que son ideales para realizar arreglos o conjuntos.

Forma

De igual manera esto depende de ti, puesto que existen piezas de diversas formas y colores, este aspecto ya depende completamente de lo que busques, incluso si decides hacer una perforación individual o en conjunto.

Material

Nuestra recomendación es que consideres piezas de joyería a base de titanio, ya que este material es hipoalergénico, es decir, reduce las posibilidades de contraer o propiciar infecciones e incluso ser rechazado por la piel. Además este material permite que la cicatrización sea mucho más rápida.

Posteriormente, es posible que puedas utilizar otro tipo de material pero esto ya depende mucho de tu tipo de piel.

De cualquier forma es importante que le preguntes al perforador designado o al encargado del estudio por el mejor material que puedes utilizar y si en lo posterior puedes cambiar.

Un Piercing Microdermal ¿Duele mucho?

El dolor que provoca una perforación microdermal es bastante subjetivo, pues depende de qué tan sensible sea la zona de tu cuerpo donde se realizará el implante. Además también influyen factores como:

  • Tiempo que tarden en realizar el implante.

  • La habilidad del perforador.

  • Tiempo de recuperación de la piel.

Recuerda que cada persona tiene distinta resistencia al dolor, sin embargo, te recomendamos elegir a un buen perforador, ya que entre menos tiempo tarde en realizar el implante la etapa de dolor será menor y por lo tanto no sufrirás mucho como con un piericing en el pezón.

Procedimiento para Realizar un Piercing Microdermal

A continuación te vamos a mostrar a grandes rasgos cómo es el procedimiento para realizar esta perforación y poner el implante. Es importante dejar en claro que estos pasos que te dejaremos a continuación no son absolutos, es decir, pueden variar dependiendo de la persona encargada de realizar tal perforación.

Una vez que estamos claros en este punto te decimos como puede ser este procedimiento:

La Higiene Siempre es Primordial

Antes que nada, la persona encargada de perforar debe asegurarse de trabajar con material previamente desinfectado y nuevo en ciertos materiales. Así mismo, se debe limpiar perfectamente la zona donde se realizará el implante. Esto principalmente para evitar un posible rechazo de la o las piezas, así como reducir las posibilidades de una infección.

Marcar la o las Guías de las Piezas

Otro punto importante es realizar la marcación con rotulador de los puntos donde quedarán la o las piezas de joyería, recuerda que esto depende de si es una sola pieza o es un conjunto de ellas. Este paso le será de gran ayuda al perforador para mantener la simetría y la correcta posición final donde quedarán la o las piezas.

Comienza la Perforación

La perforación se realizará con una aguja dérmica llegando a 1.5 mm por debajo de la piel. Es muy importante que tanto la zona a perforar como los materiales que se van a utilizar estén correctamente desinfectados ya que, dependiendo de la piel, puede llegar a sangrar mucho o poco.

Inserción del Implante

Con la ayuda de pinzas especiales, se procede a realizar la inserción del implante el cual es bastante pequeño por lo que su colocación no representa un gran problema, aunque en gran parte depende mucho de la habilidad del perforador.

Colocar la Pieza

Lo complicado ya pasó, lo único que falta es sujetar la pieza en el implante pero esto ya es cuestión de un par de minutos, pues con la ayuda de unas pinzas se enrosca para que quede fija en la base. Posteriormente el perforador deberá limpiar muy bien la zona asegurándose que ya no haya sangrado y que la pieza o las piezas estén correctamente colocadas.

Vídeos de Piercing Microdermal

Te dejamos un vídeo por si no te has convencido del todo, tener algo más visual te ayudará a tener una mejor idea y lo tengas claro:

Cuidados de un Piercing Microdermal

Como todo piercing se requiere de tener cuidados generales que aplican para la mayoría de perforaciones. Sin embargo, es importante tomarlos en cuenta ya que de ello depende que tu piel no genere rechazo a la pieza o, peor aún, puedas contraer una infección.

A continuación te mencionamos algunos de los puntos que debes tomar en cuenta después de hacerte la perforación:

Evita las Zonas Complicadas

Esperamos que cuando leas este punto no sea demasiado tarde, te recomendamos que evites los piercing microdermal en zonas que sean conflictivas, es decir, que estén expuestas a jalones con algún tipo de material, de igual manera las zonas donde pudieses sentir incomodidad como los codos, muñecas o alguna otra zona que dependa de mucho movimiento.

La Higiene es Primordial

Antes y después de realizar esta perforación es muy importante que mantengas correctos hábitos de higiene en la zona, ya que esto reducirá las posibilidades de contraer alguna infección.

Dale Tiempo a la Cicatrización

Para que la piel cicatrice de manera correcta y en un corto tiempo es necesario que la zona donde se realizó el implante no tenga mucho contacto o movimiento. Es por eso que debes elegir una zona relativamente tranquila, esto le dará tiempo a tu piel para cicatrizar y que tanto el o los implantes así como la pieza mantengan una fijación adecuada. Esto toma en promedio 1 mes.

Costo un Piercing Microdermal

El costo de un piercing microdermal puede variar, esto depende de diversos factores como: el tamaño, forma y material de la joya o la calidad del estudio y/o del perforador que realice el trabajo.

De manera general, la perforación microdermal puede llegar a costar entre $600 y $3,000 dependiendo de la calidad del estudio y la habilidad del perforador. En algunos casos lo costos más elevados ya incluyen una pieza de joyería en titanio.

Tienda de Piercing Microdermal

¡Perfecto! Llegaste hasta el final del artículo, creemos que para este punto ya estás convencido de que un piercing intradérmico es lo tuyo y quieres uno cuanto antes. La decisión ya la has tomado pero te vamos a echar una mano con otro tema importante si aún no lo has decidido: la pieza o joyería.

Te dejamos algunas recomendaciones de las mejores piezas, hemos hecho esta recopilación para que no te desgastes tanto en decidir cual será la mejor pieza. Recuerda que un trabajo bien hecho merece una pieza especial.

Referencias

Haiavy, J., & Tobin, H. (2002). Mycobacterium fortuitumInfection in Prosthetic Breast Implants. Plastic and reconstructive surgery109(6), 2124-2128.

Laura. (2015). Dermal Piercing Care. Painful Pleasures.

Morris, L. (2017). Everything You Should Know Before Getting A Dermal Piercing. Grazia.