Saltar al contenido

Piercing Tragus

Discreción y elegancia, dos palabras que describen a quien porta una perforación tragus o su variante anti-tragus. Son parte de los piercings en la oreja que más destacan por su estética, sencillez y personalidad que aportan.

Buscaste y buscaste y ¿Aún no te has convencido de hacerte un piercing tragus? o ¿Quizá seas de las personas que ya portan uno? No te preocupes, has llegado al lugar indicado donde te aclararemos las dudas que tengas, además te mostraremos la información que debes saber antes y después de esta perforación.

Vamos al punto, aquí te vamos a contar sobre: ¿Qué es?, cuáles son sus tipos, nuestras recomendaciones de piezas, ¿Cuánto duele?, el procedimiento, los cuidados, tiempo de recuperación, el costo que tiene y nuestra tienda online de las mejores piezas para este piercing.

¿Qué es un Piercing Tragus?

piercing tragus
Piercing Tragus por Ana Ivette Rodriguez / CC BY

También conocido como tragus piercing, este tipo de perforación se dio a conocer a principios de los 90’s. A partir del 2005 comenzó a elevar su popularidad y en la actualidad es una de las perforaciones de moda.

Este piercing se realiza en una parte del cartílago de la oreja, al inicio del canal auditivo, conocido como «trago» que hace referencia al latín Tragus.

Tipos de Piercing Tragus

Actualmente existen 3 tipos de piercings tragus, estas 3 variantes suelen ser bastante dolorosas, ya que se estará horadando la parte del cartílago y requieren de mayores cuidados, puesto que el proceso de cicatrización es algo lenta.

A nivel estético son bastante llamativas, esto les ha permitido que sean bastante populares. A continuación te mostramos los tipos de perforación tragus que puedes encontrar:

Tragus Horizontal

Esta es la perforación convencional en la cual se realiza el proceso de horadación de manera horizontal. Suele ser un piercing más sencillo de hacer aunque algo doloroso, pero esto depende mucho de cómo esté conformado el cartílago y de la habilidad del perforador.

Si se elige correctamente la pieza a portar, los riesgos de rechazo son mínimos y a nivel estético suele quedar muy muy bien.

Tragus Vertical

piercing tragus vertical

En este caso se realiza la perforación a lo largo (vertical) del trago. Este piercing tiende a ser bastante doloroso, ya que se está horadando una mayor parte del cartílago, existe el riesgo de que se pueda producir un desgarre por una perforación incorrecta o un mal cuidado.

De igual manera, se debe elegir la pieza y el material correcto para evitar que ésta sea rechazada por la piel.

Anti-tragus

Piercing Anti-tragus por David Benbennick / CC BY

Otra alternativa es el Piercing Anti-tragus, este tipo de perforación se realiza en el cartílago que está por encima del lóbulo, justo frente al cartílago que se perfora para realizar el tragus.

Al horadar este cartílago se requiere de bastantes cuidados y de paciencia, ya que en esta área se tiene una cicatrización lenta. Además es importante mencionar que debes tener la disposición de sufrir un poco, puesto que suele ser bastante dolorosa.

Recomendación de Piezas para Piercing Tragus

La joyería o piezas deben ser de un tamaño correcto, un material que sea hipoalegérnico y con formas adecuadas.

Tamaño de la pieza

Por lo regular deben ser de máximo de 12 mm de largo y con un diámetro aproximado de 1,2 mm, sin embargo, esto depende mucho del tamaño de tu oreja ya que puede variar. Te recomendamos que una vez que te decidas por este tipo de piercing, acudas a un estudio profesional y solicites recomendaciones de acuerdo al tamaño y tipo de oreja.

Material de la pieza

Como te lo mencionábamos al principio, el material de la pieza debe ser hipoalegérnico para descartar cualquier riesgo a una posible alergia y/o infección. Los materiales que te recomendamos son:

  • Oro
  • Titanio

  • Acero Quirúrgico

Forma de la pieza

Depende mucho la forma y el tamaño de tu oreja, ya que puedes elegir formas circulares, cuadradas, con algún diseño especial o en forma de aro que te pueden o no quedar bien.

En este aspecto también te recomendamos elegir diferentes diseños y llevar esas propuestas al estudio para verificar que se adecuen correctamente a tu oreja y puedas lucirlos sin ningún problema.

Un Piercing Tragus ¿Duele Mucho?

Este es un aspecto muy importante antes de decidirte por una perforación de este tipo. Vamos a ser sinceros, la cruda realidad es que es un dolor tan punzante e insoportable que no querrás volver a experimentarlo

Es broma! El dolor que puedas llegar a sentir depende de muchos aspectos pero en general es un proceso un tanto doloroso (soportable) que realmente vale la pena. Debemos recordar que un piercing tragus se realiza sobre la zona de cartílago de las orejas y aunque es una zona dura el dolor es digerible.

A continuación te dejamos algunos de los aspectos que influyen en la cantidad de dolor que puedes sentir:

  • Predisposición al dolor

  • Experiencia previa en otras perforaciones propias

  • Experiencia y habilidades de la persona que realizará la perforación

  • Tipo de cartílago (grueso o delgado)

Procedimiento para un Piercing Tragus

¿Aún con miedo, indecisiones o muchas preguntas? De acuerdo, vamos a hablar un poco sobre el proceso en general que se debe seguir para realizar esta perforación.

Antes que nada, te pedimos que este tipo de perforaciones las realices con expertos en la materia, ya que se está realizando el trabajo sobre el cartílago, que no es lo mismo a realizarlo sobre el lóbulo u otra parte blanda.

Primeros pasos

Está claro que debes tomar las debidas precauciones para no lastimarte la oreja, pues estamos hablando de horadar una parte dura como lo es el cartílago.

Te recomendamos que no hagas esto por tu cuenta sino que investigues un lugar o estudio que tenga la experiencia necesaria en este tipo de piercings.

Limpieza sinónimo de calidad

Una vez que has elegido el lugar de tu preferencia tienes que preguntar por las opciones de piezas o joyería que deseas ponerte con la persona encargada, ahí te darán la mejor o mejores opciones para la forma y tamaño de tu oreja.

Un punto importante es que para realizar esta perforación debe lavarse y desinfectarse muy bien las manos, además también deberá utilizar guantes, así como tener las herramientas necesarias debidamente esterilizadas.

Eligiendo y marcando el lugar adecuado

Este paso es importante para tener una referencia precisa del lugar donde se realizará la perforación.

La persona encargada utilizará un rotulador para marcar el punto (ya sea para tragus o antitragus) que servirá como guía para horadar correctamente.

Manos a la obra!

Una vez marcado el punto, la persona procederá a perforar de manera perpendicular al área del cartílago.

Por lo regular utilizará pinzas especiales para sujetar el área, un catéter de 1,2 mm de diámetro y un material como un corcho que estará en la parte interna del canal auditivo que protegerá de cualquier daño que pudiese provocar posterior a perforar el trago.

¡Ya pasó! Nada complicado ¿Cierto?

Una vez que se haya hecho la perforación es momento de poner la pieza por el lado interno, donde sobresale el catéter, para empujarla y de esta manera retirar el catéter y dejar puesta la pieza o joyería elegida.

Vídeo de Piercing Tragus

A continuación te dejamos un vídeo más sobre los Piercing Tragus, si aún no te convences esperamos que este vídeo te lo deje más claro:

Cuidados de Piercing Tragus

No podía faltar esta parte, el cuidado posterior luego de una perforación es sumamente importante y con mayor razón en un piercing tragus, ya que al horadar el cartílago lleva mayor tiempo de recuperación así como de sus respectivos cuidados.

A continuación te dejamos lo que debes tomar en cuenta después de que ya tengas tu perforación:

La prevención es la clave contra las infecciones

Utiliza un antiséptico por lo menos 2 veces a la semana (o las veces que te recomiende la persona que realizó tu perforación), el objetivo es prevenir cualquier tipo de infección, recuerda que tu salud es muy importante y además te evitas dolores innecesarios.

La cicatrización… Ten paciencia!

Debes tomar en cuenta que al ser un piercing en la parte del cartílago éste necesita de mayor tiempo para cicatrizar por completo. Aproximadamente tomará 6 meses para recuperarse parcialmente y mas o menos 1 año para tener una cicatrización completa.

Esto depende mucho de cada persona, ya que en unas toma mayor o menor tiempo debido a la habilidad de cicatrización de cada cuerpo.

La higiene es primordial

Recuerda mantener una limpieza correcta, lava esa zona con jabones tipo neutro, soluciones salinas o agua destilada.

Pide a la persona que te realizó la perforación otros consejos y materiales que puedas utilizar para mantener limpia la zona del piercing.

¿Quieres cambiar de pieza?

Por lo regular es necesario esperar entre 2 y 3 meses antes de realizar un cambio, recuerda que estás en proceso de cicatrización y no es ideal cambiarlo antes de lo indicado.

De igual manera depende mucho de que tan rápido te recuperes, puedes acudir al estudio o lugar donde te realizaste la perforación para saber si estás a tiempo de cambiarla o debes esperar.

Costo de Piercing Tragus

El costo de un piercing tragus en estudio ronda aproximadamente entre $150 – $350 MXN ($7.5 – $17.5 USD), depende mucho del lugar y la experiencia con la que cuenten.

Por otro lado, el costo de la pieza tiene mayores variaciones que van desde los $40 hasta los $500 ($2 – $25 USD) o más, esto depende mucho del material, recuerda que por lo menos como primera pieza elige una que sea hipoalergénica para reducir las probabilidades de infecciones y/o alergias.

Tienda Online de Piercing Tragus

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta este punto es muy probable que ya te hayas decidido por un piercing tragus. Ahora ya sabes lo más importante acerca de esta perforación pero aún queda una decisión más por tomar… La pieza o joyería.

No inviertas mucho tiempo en buscar una tienda de piercing tragus. Si aún así tienes indecisión puedes ir directamente al estudio y en ese lugar te recomendarán las mejores opciones de piezas para utilizarlas.

Referencias

Abelman, D. (2018). Everything You Want to Know About Tragus Piercings — Including How Much They Hurt. Allure.

Mascetti, D., Triossi, A., McNab, N., Ostier, M., & Van Cutsem, A. (2012). Ear Shaping. Faces Around the World: A Cultural Encyclopedia of the Human Face, 71.

Piercing Mania. (2020). The Ultimate Ear Piercing Guide. Piercing Mania.