Saltar al contenido

Piercing Hélix

¿Buscas complementar tu personalidad? Tal vez tu objetivo es distinto pero en algo estamos de acuerdo, este piercing luce fantástico y sientes al menos un poco de curiosidad, es probable que quieras hacértela después de leer este artículo.

Sí estas por hacerte este piercing o ya te lo hiciste es indispensable que sepas algunos aspectos importantes para mantenerla saludable y que no te cause complicaciones.

Vamos al grano, en esta página te hablaremos sobre los aspectos más relevantes de la perforación hélix como: ¿Qué es?, su significado, las variantes que tiene, nuestras recomendaciones para piezas, el procedimiento, los cuidados y tiempo de recuperación, el costo y nuestra pequeña tienda en linea de piercing hélix.

¿Qué es un Piercing Hélix?

El piercing Hélix es uno de los mas conocidos y utilizados últimamente, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que se presentan casos exclusivos del uso de estas perforaciones por parte de los hombres.

Hoy en día es visto en muchas mujeres de cualquier edad, figuras públicas, niñas, etc. Es una perforación que puede ser a casi cualquier altura de la oreja en su diámetro exterior, permite lucir aros, piezas rectas, aros abiertos e incluso figuras especiales.

Tipos de Piercing Hélix

El piercing Hélix no cuenta con demasiadas variantes, más que la altura a la que se hace la perforación y el lugar justo donde se haga, normalmente se hace la perforación en el cartílago, pero esto hace que el dolor sea mayor.

Hélix Externa

Hay también casos conocidos de piercings Hélix que se hacen más externamente, solo tomando la piel que sobra en la oreja sin tocar el cartílago, aunque esto obviamente representa que el piercing no será tan firme como debería verse y sentirse, en cuestiones como accidentes podría ser arrancado por lo que no es recomendable esta opción.

Hélix Múltiple

perforación helix multiple
Piercing Multi Helix por wonderferret / CC BY

Existen algunas variantes más peculiares como lo son los Piercings Hélix Múltiples que involucran múltiples perforaciones para lucir piezas en forma de espiral. Como ya se es de imaginar, dichas piezas irán enroscadas de dicha forma que pasarán por todos los agujeros hechos en el cartílago, los cuales deberán ser hechos a la medida perfecta, de preferencia por un experto para evitar complicaciones.

Hélix Interno o Daith

piercing daith
Piercing Daith por Kaylee Noteboom / CC BY

Esta variante también conocida como piercing daith, se realiza en el cartílago interno de la oreja. Aunque no es cualquier cartílago, de hecho si tomamos en cuenta la parte superior de la oreja y la consideramos como el 1er cartílago (exterior), debajo estaría el 2do cartílago que sobresale y justo bajo ese estaría el 3er cartílago (que es el mismo que el 1ro (externo) pero casi donde finaliza en la parte interna de la oreja) donde se perforará para realizar este piercing.

Anti-Hélix

perforación anti helix
Piercing Anti Helix por Monica Navarro / CC BY

La perforación anti-hélix es otra variante que luce genial, por lo regular en conjunto con las demás. Este piercing se realiza sobre el mismo cartílago externo de la oreja que se hace el hélix normal, solo difiere en la posición. Al contrario de la normal, la anti-hélix se posiciona al lado contrario del cartílago externo, es decir, más cerca de la cara.

Recomendación de Piezas para Piercing Hélix

Normalmente para esta perforación se ocupan los aros, ya que son perfectos y lucen muy bien en las orejas, pero también lo pueden ser las famosas piezas “bananas” que son curvos y presentan detalles a ambos lados, así mismo como también son buenas opciones las piezas rectas (barbells).

¿Cuánto Duele un Piercing Hélix?

En cuanto al dolor de esta perforación se ha llegado a una plena batalla campal por la respuesta, ya que es bien sabido que, por ser esta zona, esta conformada únicamente por cartílago con ausencia de terminaciones nerviosas, en teoría, el dolor producido debería ser mínimo. Pero hay muchas personas que afirman que ha sido una de las perforaciones más dolorosas que se han hecho, precisamente por la presencia de cartílagos.

En conclusión, no se puede dar una respuesta clara a esta categoría, ya que en este piercing y sus variantes cada cuerpo parece reaccionar de diferente forma y a un grado diferente de dolor.

Procedimiento para un Piercing Hélix

Es una tradición ya bastante común que, en este espacio, el hecho de advertir sobre las precauciones que debes tomar a la hora decidir hacerte una perforación, primero que nada:

Elige un Estudio Confiable

Empezando por el establecimiento en el que decidirás hacértelo, ya que de elegir algún lugar que no cuente con las medidas de higiene necesarias podrías hacer que te provoquen alguna infección a futuro.

Entre los puntos importantes a destacar esta el revisar que el personal implicado en la perforación lave muy bien sus manos y además de esto utilice guantes de látex o nitrilo.

Material Limpio y Desinfectado

Antes de empezar con el procedimiento te tendrían que mostrar todo el material a utilizar, que sea nuevo, sacándolo de su empaque el cual debe estar totalmente sellado.

Después de que todo esto se haya cumplido siempre se tiene que desinfectar la zona en la que se hará la perforación, para después marcar el punto justo donde se hará pondrá el piercing.

De no ser de tu agrado no dudes en decirlo, ya que después de presentar el punto justo a perforar, no hay vuelta atrás y el reclamo por el desagrado de dicha perforación no será una opción valida (caso muy común).

Realizando la Perforación

Una vez aceptado el punto donde se hará la perforación, en la mayoría de los casos y de ser posible, se mantendrá totalmente sujeta la parte a perforar con unas pinzas que cuentan con dos agujeros, uno a cada lado, para que la aguja o catéter a utilizar pueda pasar por en medio de estos, evitando así que la perforación se vaya en una dirección indeseada.

Después solo se necesita ingresar la pieza a colocar, la cual, por recomendación para una perforación de este tipo, debe ser de un largo mas excesivo de lo normal para evitar presión en la zona y de un ancho parecido al de la aguja o catéter, para que al momento de sacar la aguja la pieza quede en su lugar.

Vídeos de Piercing Hélix

A continuación se presenta un vídeo donde se podrá visualizar mejor lo que es el piercing Hélix:

Tiempo de Recuperación del Piercing Hélix

El tiempo de recuperación siempre depende mucho del cuerpo de cada persona, por lo regular por ser cartílago lo que se va a perforar en esta ocasión, el promedio de curación total es de entre 6 meses y un año, aunque desde los primeros 2 o 3 meses parece estar perfectamente.

Los cuidados necesarios para esta perforación son simples, pero no por ello se deben pasar por alto, por lo menos en los primeros 2 o 3 meses se deberá limpiar 2 veces al día con agua y jabón, y en caso de ser posible, con suero fisiológico.

En el caso de las personas con cabello largo, deberán tomar en cuenta el traer el pelo recogido, ya que la grasa que el cabello produce durante el día a día, puede provocar alguna especie de infección.

De igual manera se deberán evitar cualquier tipo de accesorios que estén en contacto con la cabeza y específicamente con las orejas, como lo son las orejeras, gorros, audífonos, etc.

Costo de Piercing Hélix

Siempre depende mucho la zona de la ciudad en la que se vaya a hacer la perforación, ya que varían demasiado los costos por estudio, en México un costo aproximado por esta perforación es de entre unos $150 y $350 MXN (7.5 USD – 17.5 USD).

El precio de la pieza también puede variar pero las puedes encontrar desde los $50 MXN (2.5 USD).

Datos curiosos

Una opción para reducir el dolor en dicha perforación (no comprobada al 100%) es que a la hora de realizar la perforación, la persona la cual se le hará el procedimiento se encuentre acostada, ya que según varios usuarios de esta perforación, eso reduce mucho el dolor producido a la hora de que ésta es realizada.


Tienda Online de Piercings Hélix

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. A continuación te dejaremos una selecta colección de las mejores piezas que puedes comprar online para lucir con un piercing Hélix:

Referencias

Bellaud, G., Canestri, A., Gallah, S., Merlant, M., Cousseau, S., Lebrette, M. G., … & Pialoux, G. (2017). Bacterial chondritis complications following ear piercing. Medecine et maladies infectieuses47(1), 26-31.

Lane, J. E., Waller, J. L., & Davis, L. S. (2005). Relationship between age of ear piercing and keloid formation. Pediatrics115(5), 1312-1314.

Sosin, M., Weissler, J. M., Pulcrano, M., & Rodriguez, E. D. (2015). Transcartilaginous ear piercing and infectious complications: a systematic review and critical analysis of outcomes. The Laryngoscope125(8), 1827-1834.