Saltar al contenido

Piercing Septum

¿Interés por hacerte una perforación septum? ¿Quizás solo te intriga saber cómo se hace o los cuidados que requiere? Si te gustan los piercing septum y estás planeando hacerte uno o quieres saber qué hacer después de hacerlo, haz llegado a la página indicada.

Actualmente este tipo de piercing en la nariz es uno de los más populares y vistosos que te puedes hacer en la parte facial. Tiene diversos significados y puede resaltar tus rasgos faciales, así como marcar tu identidad.

A continuación te vamos a explicar los puntos más importantes que debes saber antes y después de realizarte esta perforación, aspectos como: ¿Qué es?, ¿Cuál es su significado?, sus variantes, nuestras recomendaciones para piezas, su procedimiento, los cuidados y el tiempo de recuperación, el costo y nuestra pequeña tienda en linea de piercing septum.

¿Qué es el Piercing Septum?

significado piercing septum
Limbu Woman por Lonley Planet / CC BY

El Septum es una perforación hecha en la nariz, en la zona que separa las dos fosas nasales, dando la apariencia de un colgante por dentro de la nariz.

EL piercing Septum es conocido entre las civilizaciones de América latina como un agradecimiento a diversos dioses, por ejemplo, al dios Bulac Cjabatan (dios de la guerra y los sacrificios) o al dios Aj Puch (dios de la muerte), también se considera como un símbolo de belleza.

En la actualidad el “Piercing Septum” ha tomado un significado mucho mas estético, en muchos casos personales, toma el un significado de individualidad lo que hace que la persona sienta mucha más confianza en sí misma. Y en otros casos, ha tomado un muy bien conocido sentido de rudeza entre sus usuarios.

Tipos de Piercing Septum

En el caso de esta perforación específicamente solo cuenta con dos variables:

tipos piercing septum
Perforación Septum

La primera es en la parte blanda de la nariz, que se encuentra justo a lado del cartílago que separa las dos fosas nasales.

Y la segunda sobre el cartílago mismo, algo muy poco usual por el dolor que esto provoca y por el tiempo de recuperación que esto conlleva.

Recomendaciones de Piezas para Piercing Septum

Las piezas más comunes usadas para el piercing Septum son los barbells “circulares” o los aros (BCR), ya que por su curvatura pueden lucir estéticamente y son adaptables totalmente a la forma de la perforación.

Siempre cabe recordar el material de dicha pieza, es recomendable optar por el acero quirúrgico por su resistividad, facilidad de limpiar, además de que dicho material es poco propenso a generar alergias.

¿Cuánto Duele el Piercing Septum?

Este tipo de perforación es bastante conocida por ser una perforación que mientras no se haga en el cartílago su dolor resulta ser poco, ya que solo se reduce a perforar una zona blanda (a diferencia de una industrial, en la que si se debe perforar el cartílago). En este caso podríamos decir que en escala de 1 a 10, en dolor, se llevaría un 3.

En el caso de decidir la perforación del cartílago, ésta resultará ser muy dolorosa pues al no ser un tejido blando, el catéter tendrá mayor dificultad para perforar. Para este otro caso si le pondríamos un 6 por los motivos mencionados.

Procedimiento para un Piercing Septum

Nos damos a la tarea de recordar que no es una buena idea hacerse perforaciones personalmente, pues aunque resultan verse fáciles a simple vista pueden llegar a tener complicaciones.

Este procedimiento lo dejamos a riesgo propio del lector y únicamente como ejemplo de lo que puede ser el procedimiento en un estudio.

Estudios Especializados

Dicho lo anterior, también se recomienda buscar muy bien el establecimiento en el cual te vas a realizar la perforación. De preferencia que sea un estudio especializado en piercings, ya que la mayoría de estos lugares cumplen con las medidas necesarias de sanidad y te ofrecerán un servicio de calidad.

Una vez elegido el establecimiento en donde te harás dicho piercing, el perforador a realizar la acción deberá explicarte el procedimiento a seguir. De la misma manera te mostrará que todo el material a utilizar este en su empaque y tenga una fecha de caducidad vigente, todo esto siempre utilizando guantes de látex o nitrilo.

La Limpieza es Primordial

Antes de empezar con el proceso de perforación, se tendrá que limpiar muy bien la nariz por la parte de adentro, removiendo cualquier tipo de residuo o mucosidad que pudiera interferir en la perforación.

Después la persona que hará la perforación debe palpar la nariz por dentro, ubicando el lugar exacto donde se hará la perforación (ya sea la zona blanda o el cartílago).

Ya ubicada la zona a perforar, se utilizan unas pinzas especiales con un agujero en cada lado, para mantener firme la zona y que la perforación no sea hecha en el lugar incorrecto o sea hecha en diagonal.

Siguiendo con la perforación, se ingresará el catéter junto con la pieza que se pondrá como primeriza, se retira el catéter, se ajusta la pieza en su lugar y listo.

¿Qué Tipo de Pieza?

Siempre se llega a una disputa en el tipo de pieza que se debe poner primero en este tipo de perforaciones, ya que hay dos opciones, piezas rectas  (barbells) o barbells “circulares” los cuales resultan ser aros abiertos de una parte, con dos diseños a mostrar, uno de cada lado de la circunferencia.

No aplica para todas las personas, pero se llega a hablar de la posibilidad de que las piezas rectas ayudan a la rápida cicatrización del tejido.

Vídeos de Piercing Septum

A continuación, te presentamos un vídeo con el que te podrás dar una mejor idea de la estética de este tipo de piercing:

Tiempo de Recuperación de Piercing Septum

Hablando de la zona blanda que esta a un lado del cartílago, resulta ser una zona con un índice de cicatrización bastante bueno, ya que se dice que el tiempo de recuperación esta entre 4 y 6 meses, pero aproximadamente después de los primeros dos meses se encontrará en perfecto estado.

En el caso de que el piercing resulte ser hecho a través del cartílago, el tiempo de sanación puede ser mucho mayor (no se sabe un tiempo aproximado), ya que en muchos casos las personas usuarias de este tipo de perforaciones en el cartílago, las han retirado después de varios meses y no sanaron por completo.

En cualquiera de los dos casos anteriores, el cuidado es el mismo, se deberá limpiar con mucho cuidado la zona de la perforación, de preferencia toda la fosa nasal, con agua y jabón.

Para tener un mayor cuidado a la hora de la limpieza, es mejor optar por el uso de un cotonete (hisopo de algodón) de buena calidad, ya que tampoco se puede dejar dentro de la nariz restos de algodón que podrían causar infecciones a futuro.

Costo de Perforación Septum

El costo de esta perforación depende mucho del establecimiento y la persona quien la realice, pero normalmente en México oscila entre los 200 MXN y 350 MXN (10 USD – 17 USD).

Datos curiosos:

Olor peculiar: por ser una pieza que va exactamente dentro de la nariz, se reportan casos de un olor algo desagradable, en cuanto la pieza se mueve un poco y tiene sentido si tomamos en cuenta el hecho de que está en contacto con la piel y justo dentro de las fosas nasales.

Piercing que se puede ocultar: esto es un caso peculiar, ya que si eres estudiante o en tu trabajo esta prohibido el uso de piercings esto puede ayudar bastante, ya que si la perforación esta recién hecha y no ha cicatrizado del todo, puedes elegir una pieza tipo “barbell circular” bastante pequeña, lo suficiente para que con solo empujarla hacia arriba pueda esconderse, pero no tan pequeña para que solo sea cuestión de apretar un poco la nariz de arriba hacia abajo para que vuelva a salir.

Movimiento para ayudar a la limpieza: como una tipo de truco, se recomienda mover un poco la pieza al día mientras se esta en el proceso de cicatrización, por la dificultad de la limpieza, con el objetivo de que la sangre seca o fluidos que ésta genere no se peguen totalmente y sea más fácil su limpieza.

Tienda Online de Piercings Septum

Gracias por haber llegado hasta el final del artículo, te dejaremos una colección para aprovechar las mejores ofertas y comprar las piezas más recomendadas para las perforaciones Septum.

Referencias

Celine (2020). My Septum Piercing Experience. TatRing

Ladizinski, B., Nutan, F. N. U., & Lee, K. C. (2013). Nose piercing: historical significance and potential consequences. JAMA dermatology149(2), 142-142.

Ratini, M. (2019). Nose Piercing. Webmd Medical Reference