Saltar al contenido

Piercing en la Nariz

¿Estás por hacerte alguno de los piercing en la nariz? Has llegado a la página indicada para conocer TODO lo necesario antes y después de hacerte una de estas perforaciones.

Entre lo que podrás encontrar podemos mencionar: las variantes de perforaciones en la nariz, sus cuidados respectivos, un poco de su significado y la mejor selección de piezas en nuestra tienda online.

Estamos seguros que alguno de estos piercings podrá resaltar tu personalidad e incluso expresar un mensaje especifico. Siente la libertad de elegir lo que mejor se adapte a ti.

Tipos de Piercing en la Nariz

piercings en la nariz, piercing nariz, piercing en la nariz, piercing de la nariz, piercing para la nariz, perforacion nariz, perforacion en la nariz, perforacion de la nariz, perforacion para la nariz
Piercing en la Nariz

Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de piercing en la nariz, ya sea por motivos de significado, de personalidad o simplemente como cuestión estética, las perforaciones nasales te harán lucir excelente. Entre los tipos de piercing para la nariz más populares podemos encontrar:

Septum

piercing septum

Esta perforación es muy popular en la juventud, debido a su estética atrevida luce bastante bien, aportando un extra de personalidad. Existen dos variantes principales de este piercing, el primero perfora el cartílago del mismo nombre y el segundo se realiza entre cartílagos. Cabe mencionar que puede ser uno de los más discretos puesto que si se elige la pieza adecuada se puede esconder por dentro de las fosas nasales.

Bridge

piercing bridge, piercing earl, piercing de puente, perforacion bridge, perforacion earl, perforacion de puente
Piercing Bridge por Nicor / CC BY

Esta horadación, también conocida como piercing Earl o de puente, es para muchos el modelo más atrevido de las perforaciones para la nariz, ya que como su nombre lo dice se ubica en el puente nasal. Al ser uno de los más atrevidos es también uno de los de mayor riesgo, por lo que se recomienda totalmente realizarlo con un experto. Últimamente este modelo se ha vuelto una tendencia entre el público masculino.

Nostril

piercing nostril, perforacion nostril
Piercing Nostril por anna / CC BY

Esta perforación es la menos peligrosa pero igual de llamativa que las anteriores, se realiza en los cartílagos (izquierdo, derecho o ambos) de la nariz y como pieza se utiliza comúnmente aros o pendientes. Es una perforación de nariz ideal tanto para mujeres como para hombres.

Austin Bar

piercing austin bar, perforacion austin bar

Esta perforación es parecida a la de tipo bridge, es decir, atraviesa horizontalmente la nariz, pero se realiza más hacia el área de la punta de ésta. Es algo dolorosa, aunque depende mucho de la sensibilidad de la persona.

Rhino

piercing rhino, perforacion rhino

Este tipo de piercing para la nariz es la variante vertical de la Austin Bar, es decir, de igual manera se realiza en la zona de la punta de la nariz, pero en este caso se horada de forma vertical para utilizar una pieza en ese mismo sentido. El dolor también depende de que tan sensible sea la persona.

Septril

piercing septril, perforacion septril

Este piercing es un poco más complicado y aunque no es el de mayor dolor, si que te causará una que otra molestia. Se realiza en la “base” inferior de la nariz, es decir, el cartílago (alar) medio entre las dos fosas nasales. Puede ser un complemento perfecto para la perforación septum.

De estos, los más realizados por diferentes culturas y los más populares en la actualidad son los Septum y los Nostril debido a su estética, pero no quiere decir que los demás no lo sean, al contrario son parte de gustos más selectos y distintivos.

La decisión es tuya, elige el que vaya más contigo, exprésate libremente, demuestra tu poder y exalta tus facciones con algunas de las opciones que te ofrecemos. Nunca dejes de expresarte.

Significado del Piercing en la Nariz

La atractiva y visualmente bella perforación en la nariz es una de las prácticas de modificación corporal más populares entre los amantes de los piercings y es una de las prácticas cuyo origen data de hace 4000 años en el Medio Oriente, según algunos registros encontrados de esa época.

Conocido popularmente por los hindú, en esta cultura la perforación en la nariz tiene un significado de riqueza (estatus social) y de belleza; también puede ser colocado a las mujeres antes de casarse y en algunas ocasiones durante su niñez.

piercing de nariz

Dependiendo de la parte de la nariz en donde se coloque dicha perforación adquirirá diferentes significados, si bien puede significar riqueza también puede representar menos dolores y complicaciones durante el parto, solo ser considerado como un adorno o para exaltar la belleza de la mujer. No obstante, se hace mención de este adorno corporal en el Génesis de la Biblia en donde adquiere un significado de cortejo de hombre a mujer.

Sin embargo, la perforación de la nariz no es propio de la mujer, en algunas tribus africanas y polinesias a los guerreros y cazadores se les perfora en medio de los orificios nasales y por debajo del tabique para así darle al guerrero un aspecto más imponente.

Y en algunas culturas latinoamericanas se perforaban la nariz para poder insertarse plumas de diferentes colores y así reafirmar su rango en el grupo. La perforación de la nariz no es algo propio de la mujer, los hombres pueden lucir uno y verse bien de igual forma.

¿Cómo se Hace un Piercing de la Nariz?

Primero que nada, es importante recordar que este tipo de piercings para la nariz te los realices con un profesional, que tenga experiencia en el tema para no correr el riesgo de tener complicaciones posteriores. La nariz no es una zona tan sensible como la boca, pero si es necesario tomar las medidas adecuadas.

Este proceso que te vamos a mencionar puede diferir en algunos puntos, dependiendo del estudio que elijas para hacerte la perforación. En general, son aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar la horadación de la nariz.

como se hace un piercing en la nariz, como se hace una perforacion de la nariz, como se hace una perforacion para la nariz

La limpieza es fundamental y por ende es necesario que los materiales estén perfectamente esterilizados, se debe hacer uso de guantes en todo momento y se tiene que limpiar correctamente la zona a perforar. El perforador te debe explicar el proceso que va a seguir y te tiene que indicar que posición adoptar al momento de perforar, una vez hecho esto tendría que hacer lo siguiente:

  1. Limpiar perfectamente el área a perforar
  2. Realizar el marcado del punto donde se realizará, lo tendrá que corroborar contigo para saber si es el lugar ideal
  3. Con unas pinzas especiales y una pistola perforadora (o puede ser un catéter o aguja) se procede a perforar
  4. Al momento de retirar el instrumento perforador se aprovecha para ir colocando la pieza elegida previamente
  5. Se finaliza con una revisión para evitar posible sangrado u otro tipo de complicación y se limpia nuevamente la zona

Cabe mencionar que en algunos casos se utiliza anestesia por medio de spray para relajar la zona a perforar y disminuir el dolor.

¿Cuánto Duele Hacerse un Piercing en la Nariz?

Realizarse un piercing en la nariz puede ser doloroso, ya que la zona nasal es sensible, aunque a comparación de la boca es en menor cantidad. Esto puede ser subjetivo puesto que depende de muchos factores como la sensibilidad de tu piel, tu predisposición al dolor, tu estado de animo en ese momento y la habilidad del perforador.

cuanto duele un piercing en la nariz, cuanto duele una perforacion en la nariz, dolor piercing en la nariz, dolor perforacion en la nariz

Además, debes tener consciencia que se está perforando un tejido duro, como lo es el cartílago por lo que el dolor puede ser mayor. Sin embargo, se puede recurrir a anestesia local en spray para reducir el nivel de dolor que se puede sentir, aunque esto no es una constante para todos los estudios de piercings.

En general le daríamos un 5 de 10 en promedio de nivel de dolor, aunque claramente depende de qué tipo de piercing te quieras realizar. No tengas miedo, el dolor es solo por unos momentos y posteriormente te darás cuenta de que vale la pena.

Tips y Recomendaciones para Hacerse Piercings para la Nariz

A lo largo del articulo dejamos una serie de recomendaciones, pero a continuación te dejamos un resumen de lo que debes hacer sí estás pensando en hacerte un piercing de la nariz.

  1. Elige un lugar adecuado con profesionales que tengan experiencia en el tema
  2. Mantén correctos hábitos de higiene pues esto te ayudará en la cicatrización y a evitar complicaciones
  3. Durante el proceso de perforación intenta pensar en otra cosa, algo que te distraiga para reducir la cantidad de dolor
  4. Elige el material más apropiado para tu tipo de piel (por lo regular acero inoxidable), no te vayas por el precio ya que tu cuerpo podría rechazarlo e incluso producir reacciones alérgicas
  5. Utiliza hielo como método desinflamatorio y para reducir el dolor
  6. Sí es necesario toma medicación (analgésicos) para mantener bajos los niveles de dolor
  7. Sí notas un cambio de coloración, hinchazón o piquetes en la zona perforada, acude con tu medico para valorar la situación

Toma en cuenta que poner un aro (pieza) en tu nariz es una decisión personal, sí tienes alguna otra duda puedes consultar nuestra sección de preguntas, contactarnos directamente o solicitarle esa información al perforador.

Cicatrización y Cuidados de los Piercing en la Nariz

La cicatrización es un aspecto fundamental que depende de los cuidados que se le dé al área perforada, es decir, si se brindan los cuidados correctos este proceso puede tardar entre 3 y 4 meses en cicatrizar completamente.

cuanto tarda en cicatrizar un piercing en la nariz, cuanto tarda en cicatrizar una perforacion en la nariz, tiempo de cicatrizacion piercing de la nariz

Uno de los cuidados que debes cumplir al pie de la letra es la cuestión de la limpieza, no debes dejar que se acumule grasa o suciedad pues esto puede provocar una posible infección. Para limpiar la zona de manera adecuada puedes utilizar una solución salina, ya que está te ayudará a eliminar el exceso de grasa, de suciedad y además contribuirá con el proceso de cicatrización.

En el caso de las mujeres, es importante evitar el uso de cosméticos puesto que la acumulación de estos puede ayudar a que gérmenes o bacterias proliferen y compliquen la cicatrización de la herida.

Además, se recomienda mover de manera sutil la pieza (pendiente o aro) para que no se encarne, pero tampoco tan brusco para no molestar el proceso de cicatrización, así como tampoco retirar la pieza.

Problemas Comunes de los Piercing de la Nariz (Infecciones)

Tener heridas en la piel suele ser una puerta de bienvenida a posibles infecciones debido a la acumulación de gérmenes o bacterias por malos hábitos de limpieza. Además, si no se tratan a tiempo pueden desencadenar otro tipo de complicaciones que son realmente dolorosas y peligrosas.

Un ligero hinchazón en la zona perforada es normal, pero hasta cierto punto, sí detectas coloración anormal, tamaño más grande o no desaparece en un par de días, tendrás que acudir a un dermatólogo para saber que está pasando.

Infecciones

infecciones piercing en la nariz, infecciones perforacion en la nariz

Las infecciones pueden comenzar con esa simple hinchazón, es por eso que se debe detectar a tiempo para combatir y cortarla de raíz, de esta manera te evitas dolores innecesarios. Sí la herida comienza a supurar fluidos es urgente que consultes con el especialista pues la infección ha avanzado y es necesario de intervención médica.

Abscesos y Ampollas

Otro problema que se te puede presentar es la presencia de abscesos o ampollas, por lo regular esto se debe a una mala higiene y está a un paso de una posible infección. Otro escenario es que tu cuerpo esté generando rechazo al material de la pieza, sí en alguno momento te percatas de algún absceso o ampolla te sugerimos acudir con tu especialista evitar que la situación empeore.

queloides en piercing de la nariz, abscesos en piercing de la nariz, ampollas en piercing de la nariz, queloides en perforacion de la nariz, abscesos en perforacion de la nariz, ampollas en perforacion de la nariz

Queloides

Además, también está la formación de queloides, es decir, una lesión en la piel provocada por el exceso de tejido en el proceso de cicatrización. Si notas esto también debes acudir con un especialista para poder corregir este problema.

En general estos son los problemas más comunes que se pueden presentar en un piercing para la nariz, sí notas algo extraño en la herida (olores, fluidos, coloraciones o molestias continuas) te recomendamos recibir atención medica como forma preventiva para reducir las posibilidades de que se complique.

Preguntas Frecuentes de un Piercing en la Nariz

preguntas frecuentes de piercing en la nariz, preguntas frecuentes de perforacion en la nariz, dudas de piercing en la nariz, dudas de perforacion en la nariz
¿Qué son los piercing en la nariz?

Básicamente los piercings en la nariz son un tipo de perforación corporal enfocada en la parte nasal, muchas de las veces suelen ser dolorosos ya que requiere de horadar el cartílago, en la mayoría de las personas esto representa más dolor, pero en general solo es por unos momentos.

De acuerdo a la parte de la nariz donde se realice dicha perforación, el piercing adquiere un nombre distinto, más adelante vamos a hablar sobre los tipos de piercing de la nariz que existen actualmente.

¿Cómo limpiar un piercing en la nariz?

La mejor manera de limpiar la herida es hacerlo con una mezcla de agua tibia y solución salina, tanto por dentro como por fuera de la fosa nasal, recuerda que es muy importante mantener el área limpia por lo que se recomienda hacerlo 3 veces al día.

Lava muy bien tus manos para evitar propagar bacterias, si es necesario seca la herida con hisopos de calidad, ya que no es muy conveniente dejar residuos de algodón.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar un piercing de la nariz?

El proceso de cicatrización puede tardar de 2 a 4 meses, esto depende mucho de los hábitos de limpieza y cuidados que tengas con la herida.

Procura mover la pieza levemente para evitar que se encarne y no te lo quites por lo menos durante el primer mes.

¿Cómo cuidar un piercing para la nariz?

1. Lávate las manos continuamente y más cuando haya contacto directo con la herida.
2. Utiliza soluciones salinas para limpiar el área perforada y sus alrededores.
3. Evita jugar con el pendiente o aro, ya que de esta manera retrasarás la cicatrización.
4. Cuida que no hay coloraciones extrañas (verde, amarillo o negro), ya que indican un posible rechazo o infección.
5. No utilices productos de belleza, esto podría incrementar las posibilidades de infección.
6. No realices grandes esfuerzos, provocarás que la cicatrización sea mas lenta.

¡Toma la Decisión más Adecuada para ti!

Sea cual sea el piercing que estés buscando, nosotros te ayudamos en esta travesía. Según el significado personal que le quieras dar, queremos que escojas el indicado.

Tienda Online de Piercings en la Nariz

Si aún no encuentras la pieza ideal para tu nueva o ya realizada perforación te invitamos a checar nuestro selecto catálogo de las mejores piezas para perforaciones nasales. Estamos seguros que encontrarás la mejor opción para comprar.

Referencias

Ladizinski, B., Nutan, F. N. U., & Lee, K. C. (2013). Nose piercing: historical significance and potential consequences. JAMA dermatology149(2), 142-142.

Ratini, M. (2019). Nose Piercing. Webmd Medical Reference

Sanger, K. (2020). 17 Things I Wish I’d Known Before I Got My Nose Pierced. Tatring.