Saltar al contenido

Piercing en la Lengua

Los piercing en la lengua se han vuelto más que una moda, es algo que trasciende a lo estético e incluso pretende dar un mensaje. Sí has llegado hasta aquí seguramente estás por realizarte esta perforación y quieres saber más para convencerte totalmente o… Ya te la has hecho pero te interesa saber qué tipo de cuidados necesitas.

Independientemente de la situación has llegado al lugar correcto, aquí te contaremos a detalle todo lo que tienes que saber acerca de las perforaciones en la lengua como: los tipos, las piezas que puedes elegir, el procedimiento, ¿Cuánto duele?, los cuidados, el costo e incluso una pequeña selección que te recomendamos si te vas a realizar un piercing así.

Vamos por partes, primero que nada debemos dejar en claro…

¿Qué son los Piercing en la Lengua?

qué es un piercing en la lengua o para la lengua
Piercings de la Lengua por Johnleach / CC BY

El significado puede variar, ya que éste se remonta hasta la época de las culturas antiguas tales como la azteca o la maya. En estas civilizaciones, entre los jóvenes, perforarse la lengua indicaba la transición a la etapa adulta. Además se demostraba la valentía hacia el dolor físico e incluso la falta de temor a la muerte.

En otras culturas, este acto definía el rango que tenía la persona como miembro de una tribu, por lo cual era algo obligatorio para poder obtener la distinción.

Estos actos conservan su significado en la actualidad, aunque para muchos se ha convertido en una moda o simplemente en una cuestión meramente estética.

El ¿Qué es? Realmente no tiene mucha ciencia puesto que su mismo nombre lo indica, al hablar de perforaciones en la lengua se hace referencia a cualquier tipo de piercing que se encuentre en ella. Claro está que existen diversos tipos que implican diferentes diseños y, por lo tanto, diferentes nombres los cuales vamos a ver a continuación:

Tipos de Piercing en la Lengua

En cuanto a los modelos que existen de las perforaciones en la lengua las podemos dividir en 2: las verticales y las horizontales.

Verticales

Dentro de las perforaciones verticales podemos encontrar:

Vertical – Central

Esta se realiza en la parte central de la lengua, es una de las más populares actualmente ya que se puede mantener oculta la mayor parte del tiempo, así como lejos de los dientes.

Vertical – Punta

Se realiza en la parte externa de la lengua, aunque no necesariamente tiene que ser en vertical. En esa zona existe mayor número de terminaciones nerviosas por lo que puede llegar a ser más dolorosa.

Venom o Viper

piercing venom viper
Piercing Venom o Viper por GorillaWarfare / CC BY

Esta consiste en dos perforaciones de forma asimétrica en la parte media de la lengua, tiende hacerse en diagonal ya que así se reduce la posibilidad de perforar un nervio, la precisión es vital.

Horizontales

Este tipo de piercing implica la perforación casi de extremo a extremo, se recomienda ir a un estudio con bastante experiencia por el riesgo que implica, de estos piercings podemos encontrar:

Horizontal

piercing lengua horizontal
Piercing Horizontal por
Благонравность / CC BY

Esta piercing si involucra la perforación completa de extremo a extremo de la lengua, es sumamente complicada ya que requiere de gran precisión para no perforar un nervio.

Surface

piercing lengua surface
Piercing Surface por Caro Scheilegers 🙂 / CC BY

Contrario a la anterior esta no atraviesa toda la lengua pero si gran parte de ella y por encima, es bastante compleja porque de igual manera se puede llegar a perforar un nervio.

Frenillo

piercing lengua frenillo
Piercing Frenillo por zabbed / CC BY

Piercing marly, web o sublingual es la perforación que se realiza por debajo de la lengua, precisamente en el frenillo, es decir, en el tejido que une al maxilar inferior con la lengua.

Se recomienda una gran elección de la pieza y del perforador, ya que en este tipo de perforaciones no pueden existir errores, de lo contrario hay probabilidad de que termine en abundante sangrado y/o una infección.

Recomendaciones de Piezas

Este punto es complicado ya que cada perforación puede requerir de un material distinto, en general, se recomienda que la pieza o joyería sea de oro o titanio, pues son los materiales que producen mayor compatibilidad y reducen la posibilidad de infecciones.

En un inicio, principalmente para las perforaciones verticales, es mejor elegir modelos que sean en barras (barbells), puesto que son menos agresivas y evitan el mayor contacto con otras partes de la boca, además permiten que la cicatrización sea más rápida.

Para el caso de los piercing en el frenillo o la punta, puedes utilizar anillos BCR que te permitirán mayor comodidad.

De cualquier manera te pedimos que cuando asistas al estudio, le digas al perforador si tienes alguna alergia a algún material y cuál sería el mejor para tu caso en particular. De igual manera, luego de realizada la perforación si sientes alguna molestia es importante que acudas con él para revisar y solucionar ese problema.

¿Cuánto Duele?

Vamos a ser sinceros… Todas las perforaciones en la lengua son motivo de un gran dolor, aunque algunas mucho más que otras. Sin embargo si lo ponemos en una escala, en general, se consideraría un 6 de 10. Aunque hay perforadores con excelente técnica que podrían reducirlo a un 4 o 3 de 10.

Uno de los principales inconvenientes es que no se recomienda utilizar anestésicos, ya que puede ser contraproducente y ahora te explicamos por qué.

Por un lado tenemos los clásicos que vienen en solución para ser inyectados, que al final provocan casi el mismo dolor pues lo que te ahorras en la perforación lo sientes en la inyección del anestésico.

Por otro lado están los que vienen en spray, pues el mayor inconveniente es que están diseñados específicamente para la piel y están hechos a base de elementos que son tóxicos sí son ingeridos.

Con esto te puedes dar una idea del porqué no es una opción utilizarlos.

Procedimiento para un Realizar un Piercing en la Lengua

El procedimiento puede variar dependiendo de la técnica del perforador, pero en general suele ser de la siguiente manera:

Limpieza y desinfección del área

Como cualquier tipo de piercing, es necesario realizar una limpieza y desinfección de la zona a perforar, en este caso debe ser más rigurosa ya que la boca es un lugar donde se pueden acumular un mayor número de bacterias.

Lo ideal es realizar el aseo con un enjuague oral antibacteriano para poder desinfectar correctamente la zona.

Marcar los puntos

Es un paso importante, puesto que los puntos se deben marcar con mucho cuidado y precisión para no perforar un nervio. Por lo regular se utiliza un rotulador quirúrgico para marcar los puntos y posteriormente se desecha.

La posición es importante

En este caso es preciso que adoptes la posición adecuada, es decir, la que te indique el perforador. Casi siempre es mantenerse sentado y con la cabeza inclinada hacia adelante, de esta manera el perforador tendrá mejor visión de la lengua y en caso de que algo llegue a caer lo hará hacia fuera y no hacia la garganta.

Momento de perforar

Lo primero que se debe hacer es sujetar la lengua con pinzas especiales, posteriormente con ayuda de una gasa se tiene que secar la zona de la lengua a perforar.

Una vez hecho esto se procede a levantar la lengua para perforar desde abajo hacia arriba y ligeramente inclinado, pues de este modo se puede observar donde está el frenillo de la lengua y las venas, cuidando no perforarlos para evitar dolorosos inconvenientes.

La perforación se realiza con un catéter especial (16g), ya que éste es hueco y te permite insertar la pieza una vez hecha la perforación.

Insertar la pieza o joyería

Teniendo la perforación, con el catéter aún dentro, se aprovecha para dejar colocada la pieza o joyería elegida mientras el catéter va saliendo.

Recomendaciones

Nosotros te recomendamos que tomes este proceso como una guía de lo que puede ser tu próxima perforación, es decir, que no lo intentes por tu cuenta.

Es importante tener esto en mente, ya que es necesario contar con una buena técnica y precisión para realizar cualquier variante de los piercing en la lengua. Recuerda que la lengua tiene muchas terminales nerviosas y suele ser bastante doloroso, aunado al hecho de que si se perfora una vena puedes provocar sangrado.

Es mejor realizarte la perforación con un experto que tenga experiencia en este tipo de piercings.

Vídeo de Piercing en la Lengua

Para dejar más claro el proceso de lo que puede ser una perforación en la lengua, te dejamos a continuación un vídeo que te será de gran ayuda para entenderlo mejor:

Tiempo de Recuperación y Cuidados

La cicatrización de los piercing en la lengua tarda en promedio entre 4 – 8 semanas. En este tiempo se deben tomar suficientes precauciones tanto para evitar molestias como complicaciones que representen infecciones o daños considerables al área perforada.

Cuidados

La lengua es un órgano con alto grado de concentración de bacterias por lo que requiere de mucha limpieza y cuidados. Recuerda que además ahí se encuentran un buen número de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos por lo que un mal cuidado o mala higiene puede provocar molestias e incluso infecciones.

Es preciso que mantengas una higiene rigurosa, es decir, que te cepilles los dientes luego de cada comida y utilices enjuagues dentales para eliminar la mayor cantidad de bacterias. Los enjuagues pueden ser de las marcas tradicionales o a base de agua con sal.

Tips para la Cicatrización

En este caso lo más recomendado es seguir una dieta blanda a base de comidas frías, ya que ingerir alimentos muy ácidos o calientes puede producirte molestia e incluso retardar el proceso de cicatrización.

Puedes aplicar hielo sobre el área perforada, pues éste ayudará con la inflamación. Si lo prefieres, también puedes utilizar antiinflamatorios (ibuprofeno) para sobrellevar el dolor.

En caso de sentir alguna molestia como: supuración de pus, fiebre, exceso de inflamación o “piquetes” en la zona perforada debes acudir directamente con un dentista para valorar la situación, en caso de no ser tan grave o si apenas comienzan estos síntomas contacta con el estudio de perforación para que te brinden las indicaciones pertinentes.

Precauciones

Hay ciertas cosas que debes evitar durante el proceso de cicatrización, entre las cuales podemos mencionar:

  • Evita la ingesta de aspirinas: este tipo de pastillas permiten que la sangre sea más liviana por lo que favorece las hemorragias en la herida.
  • Olvida las bebidas o enjuagues a base de alcohol: este elemento provoca irritación en la zona afectada, por lo que puede provocarte molestias y retardar la cicatrización.
  • Nada de tabaco: fumar es una de las acciones que limitan la cicatrización y puede colaborar con las infecciones.
  • Disminuye el contacto directo con la pieza: puede ser algo complicado pero entre menos movimiento tenga la pieza o joyería más rápido cicatrizará.

Además te recomendamos que no lo quites por mucho tiempo, ya que estas heridas suelen cerrar muy fácil sí no tienen algo que se los impida.

Estos son los cuidados, tips y precauciones que debes tomar para cualquier piercing en la lengua. Siguiendo todo esto y lo que te indique el perforador, el proceso de cicatrización será más rápido y sin problemas.

Si quieres cambiar de pieza o joyería lo más prudente es hacerlo pasadas 3 semanas, esto te garantiza no abrir la herida y evitar infecciones o rechazos del material.

Precio de la Perforación de la Lengua

Esto depende mucho del país, ciudad, estudio, habilidad del perforador y la calidad de materiales. En general, los piercing en la lengua tienen un rango de precios entre los $300 MXN y $500 MXN ($15 – $30 USD).

El costo de la pieza también va en función del tipo y del material, pero las puedes encontrar desde $50 MXN ($2.5 USD), te recomendamos que sí va a ser tu primera pieza sea de materiales de oro o titanio, pues como lo mencionamos más arriba, estas son más compatibles y reducen la probabilidad de rechazo.

Tienda Online de Piercing para la Lengua

Llegados a este punto estamos seguros que te has convencido por un realizarte esta perforación, ahora lo que hace falta es tener una pieza adecuada para ti. Nosotros te queremos ahorrar ese tiempo de estar buscando y por eso te dejamos nuestra mejor selección de piezas que puedes comprar en unos cuantos clics.

Referencias

De Urbiola Alís, I., & Viñals Iglesias, H. (2005). Algunas consideraciones acerca de los piercings oralesAvances en odontoestomatología21(5), 259-269.

DE PERFORACIÓN, D. E. P. Todo lo que tienes que saber sobre el Piercing en la Lengua.

De Moor, R. J. G., De Witte, A. M. J. C., Delmé, K. I. M., De Bruyne, M. A. A., Hommez, G. M. G., & Goyvaerts, D. (2005). Dental and oral complications of lip and tongue piercingsBritish dental journal199(8), 506-509.