Saltar al contenido

Piercing Labret

¡Genial! Sí estás por realizarte la perforación labret o ya te la hiciste, has llegado a la página correcta. Aquí te contaremos sobre: ¿Qué es?, su significado, las variantes, nuestras recomendaciones de piezas, ¿Cuánto duele?, el procedimiento, los cuidados, tiempo de recuperación y el costo que tiene.

Vamos a resolver las dudas por partes, continua leyendo hasta el final, te aseguramos que estarás con total convencimiento de hacerte este piercing.

¿Qué es un Piercing Labret?

significado de los piercing en la boca

En la historia de la humanidad el piercing Labret ha sido conocido por ser utilizado en diversas tribus o civilizaciones desde unos 8 mil o 10 mil años.

Los esquimales se perforaban bajo el labio inferior y se colocaban joyas hechas a partir de hueso. En África también es bien conocido su uso en diversas tribus con piezas hechas de marfil, metal o algunas veces de cuarzo.

En la población Azteca era conocido el hecho de que los altos mandatarios usaran este tipo de perforaciones con piezas de oro.

Este piercing se hace específicamente debajo del labio inferior (aunque hoy en día son conocidas ciertas variaciones). Se suelen colocar piezas rectas o aros que rodean tanto internamente como externamente el labio inferior.

Tipos de Piercing Labret

piercing labret de aro
Perforación Labret de Aro

El Labret se hace bajo el labio inferior, de forma centrada. El termino Labret designa el emplazamiento del piercing, o también puede representar la joya que este lleva. Puede ser una varilla pequeña con algún detalle del lado externo, o puede ser algún tipo de aro que rodee por completo el labio, dependerá de la persona la cual se haga la perforación el diámetro de dicho aro.

piercing labret de barra
Perforación Labret de Barra

Puede ser más grande que el ancho del mismo labio, quedando flojo, o de otra manera puede ser mas pequeño del ancho del labio, presionando el labio dándole una sensación a simple vista de una división.

Entre nuevas tendencias se conocen piezas con detalles colgantes que se suele poner en ese tipo de perforaciones.

Recomendaciones de Piezas para Piercing Labret

Para los Labret existen las piezas llamadas el mismo tipo “Labret” que son modificaciones de las piezas rectas “barbells”, pero con la diferencia de que tienen en un lado, una base plana (la parte que ira dentro de la boca) evitando que se salga la pieza, y del otro lado (el lado expuesto) la decoración.

Cualquier figura que es la que se querrá mostrar o modelar con la perforación, estas piezas vienen en su mayoría en metal, se recomienda en materiales de aleaciones de titanio, ya que esto evitará futuras infecciones.

Además de los aros ya mencionados y vistos en las imágenes, se encuentran los espirales o “twisters” que son prácticamente “barbells” torcidos en espiral, con dos piezas a modelar, una en cada lado, este tipo de piezas son más comunes en los ombligos, aunque últimamente también se han visto en el Labret.

La única peculiaridad en este tipo de piezas es el hecho de que por la curvatura que poseen, aunque sea una perforación vertical, estos quedarán de una forma horizontal mostrado las dos figuras en la parte superior del labio, una subiendo desde dentro del labio y otra desde fuera.

Dolor de un Piercing Labret

En las experiencias recibidas, un promedio es que en la escala de dolor de 1 a 10, el Labret ocupa un 5 de dolor.

La incisión por si sola es dolorosa, no es insoportable, pero llega a ser bastante molesto, más por la inflamación provocada luego de realizar la perforación (en la mayoría de los casos), aunque unos minutos después será cosa de nada y el dolor habrá pasado.

Procedimiento para un Piercing Labret

Como precaución a nuestros lectores siempre se les especifica que tengan en consideración el lugar donde hará la perforación, el hecho de que todo el material a utilizar sea nuevo y esterilizado para no tener complicaciones.

Deben contar con todos los permisos de salubridad en el establecimiento y que se sepa, de buena fuente, que el personal que sea totalmente capacitado y cuente con la experiencia para realizar el procedimiento.

Limpiar Correctamente la Zona

Es muy importante que se limpie y desinfecte la zona a perforar, ya que esto reduce las probabilidades de tener una infección.

Recuerda que se deben utilizar guantes y material previamente esterilizados para no contaminar el área que se ha limpiado.

Marcar y Realizar la Perforación

La persona que hará la perforación siempre debe marcar primero de alguna forma, ya sea con un plumón o con alguna tinta, dónde se hará específicamente la perforación.

Después de ser marcado el lugar por el perforador, se hará la incisión con un catéter, o una pistola para perforaciones.

Insertar la Pieza

Después se ingresará la primera pieza, esta primera pieza se recomienda que sea una pieza recta “Barbells” (aunque sea un aro lo que se quiere) o del tipo “banana”, ya que ayudará a liberar presión de la perforación en lo que sana.

El proceso de cicatrización suele ser más rápido con piezas largas, además de que dará una facilidad para su limpieza. Esta primera pieza no deberá ser cambiada por lo menos en el primer mes, después de este tiempo podrás elegir la pieza que más te guste.

Vídeo de Piercing Labret

A continuación te dejamos un vídeo acerca de los piercing Labret que te ayudará a visualizar mejor lo que son y la estética con la que cuentan:

Cuidados y Tiempo de Recuperación

Este tipo de perforaciones tarda un aproximado de entre 2 y 4 meses en cicatrizar por completo, pero por ser en la zona de la boca, es necesario tener cuidados especiales en cuanto a lo que son los alimentos ingeridos.

Se debe llevar una dieta estricta sobre ciertos alimentos, ya que de consumir grasas y otro tipo de alimentos podrían generar infecciones (cosa que resulta ser bastante normal). No es cuestión de alarmas el hecho de que se inflame la zona en donde se realizó la perforación, pero eso implica que se deberá tener un cuidado meticuloso en la limpieza y revisión para evitar alguna infección.

La perforación se debe limpiar aproximadamente unas 3 veces al día con mucho cuidado, lo recomendable es usar gasas y suero fisiológico ya que esto evitará infecciones futuras.

Costo del Piercing Labret

El costo de la perforación puede variar según la zona de una ciudad en la que sea haga, el tipo de persona que la realice, los permisos del establecimiento, etc. Siempre sugiriendo que no se vayan por el costo, ya que muchas veces un costo menor en la perforación resulta terminar en complicaciones en esta, perforaciones mal hechas, diversos tipos de infecciones, entre otras cosas.

En México un estimado de costo de esta perforación resulta ser de entre $400 y $500 MXN (20 USD – 25 USD). Esto solo cotando la perforación, ya que el costo de la pieza puede variar dependiendo mucho el establecimiento donde se venda, el tipo de pieza y su material.

Advertencia*

Debemos advertir que en algunos casos, con ciertas piezas (se desconoce el material), pero en su mayoría aros, se ha sabido que se presentan complicaciones como desgaste en las encías, lo que resulta ser molesto y en un caso muy extremo se puede llegar a tener problemas con los dientes frontales inferiores.

Tienda Online de Piercings Labret

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda, como extra te dejamos a continuación una pequeña selección para comprar las mejores piezas para Labret:

Referencias

De Urbiola Alís, I., & Viñals Iglesias, H. (2005). Algunas consideraciones acerca de los piercings oralesAvances en odontoestomatología21(5), 259-269.

Escudero-Castaño, N., Perea-García, M. A., & Campo-Trapero, J. (2008). Oral and perioral piercing complications. The open dentistry journal2, 133.

Yadav, P., Mohapatra, A. K., & Jain, A. (2014). Oral piercing/ART-fashion or risk. Journal of Advanced Medical and Dental Sciences Research2(2), 100-103.