Saltar al contenido

Aretes o Pendientes: Lo que Siempre Quisiste Saber, pero Tenías Miedo a Preguntar

Pendientes

Pendientes o aretes… son una joyería utilizada que es muy popular entre las personas que adoran los piercings. No es para menos porque hay de todos los tamaños, tipos y hasta colores para elegir el que más te guste.

Pendientes o Aretes

Los pendientes o aretes son un tipo de joyería que te hacen lucir mejor estéticamente, se cree que se remontan aproximadamente al 3000 a.C. y tuvieron lugar en el continente asiático. Se crearon dos variantes: los aretes colgantes y los pendientes de aro. En este post nos enfocaremos en los datos más interesantes que tiene este tipo de joyería.

Índice

Breve Historia de los Pendientes

Debido a que en la época antigua era muy común enterrar a los muertos con sus joyas, diversos arqueólogos han descubierto los pendientes más antiguos que datan del 2500 a.C. aproximadamente, en tumbas de Irak. Además, se han encontrado pendientes de materiales como bronce, plata y oro que se remontan al año 2000 a.C.

Siglo II

En este siglo, en el Imperio Romano, los pendientes se volvieron un medio para expresar el poderío y riqueza entre las mujeres. Cabe mencionar que, de igual manera, para agregar mayor valor se recurrió al uso de piedras preciosas.

Pendientes siglo II

Edad Media

Con la llegada de una nueva época, la Edad Media, también llegó la escases de recursos para la mayoría, por lo que el trabajo de pendientes con metales preciosos se vio reducido. Los diseños que habían surgido en la Grecia del siglo VII se conservaron en la fabricación de los aretes.

Muchos diseños se basaban y representaban la imagen de los dioses Nike y Eros, aunque también se podían encontrar diseños de pájaros. Los pendientes más fabricados y utilizados era los de tipo colgante.

Pendientes o Aretes Edad Media

Otro aspecto que influyó en la disminución de la popularidad de los aretes fue el incremento de la fama de los peinados, pues se volvieron más elaborados y cubrían a los pendientes. Además, se volvió casi una obligación que las mujeres casadas y respetables se cubrieran la cabeza en público.

Siglo XVI

En el siglo XVI, un arete conocido como tapón auditivo se puso de moda y consistía en un cómodo orificio extendido y ancho realizado sobre el lóbulo de la oreja. Este tipo de arete surgió en el Nuevo Reino del antiguo Egipto, incluso se puede apreciar en la escultura de Tutankamón.

Por su parte en Francia, Inglaterra y España los pendientes estaban fuera de moda debido a que la tendencia en ese momento era el uso de collares altos. En Italia la moda era diferente y el uso de aretes se volvió popular gracias a que los peinados permitían que las orejas quedaran expuestas.

Aretes del Siglo XVI

Los pendientes se convirtieron en un accesorio en tendencia entre las damas de clase en casi toda Europa. El diseño más llamativo en esos tiempos se basaba en aretes colgantes pesados y giratorios, entre más grandes era mucho mejor.

Además, para demostrar mayor poder y estatus se fabricaban con metales y piedras preciosas, lo que hacia a los aretes más llamativos. Sin embargo, esto provocaba lóbulos alargados a las personas que utilizaban pendientes bastante pesados.

Siglo XX

Fue hasta el siglo XX que los aretes fueron totalmente revolucionados. Aparecieron diversos accesorios para diferentes perforaciones en el cuerpo y también se convirtió en la norma para las mujeres usar aretes en el día y no solo en ocasiones especiales.

Aretes del Siglo XX

La década de los 60’s marcó un cambio masivo para el uso de aretes cuando los diseños se volvieron completamente variados y se hizo común ver a hombres que también usaban aretes, aunque la mayoría solo usa un arete. Las mujeres comenzaron a coleccionar aretes y con tantos diseños disponibles, las opciones son infinitas.

Aunque los aretes eran populares entre las personas ricas a lo largo de los siglos, también eran populares entre las personas con menos recursos que adoptaron sus propios estilos, que eran menos elaborados y estaban hechos de materiales menos costosos.

Actualidad de los Pendientes

Hoy en día, la elección es aún mayor y la popularidad de los aretes incrementa con muchas personas que ahora tienen más de un conjunto de piercings para exhibir sus joyas. Los materiales modernos como el titanio y los diferentes tipos de plásticos también se han hecho populares en la fabricación de aretes por su ligereza, posibilidades de diseño y en el caso del titanio por sus cualidades hipoalergénicas.

aretes modernos

Ahora hay una variedad de opciones interminable de diferentes tipos de aretes, desde pendientes modernos, baratos y alegres hasta los aretes de oro, plata o platino más caros con incrustaciones de diamantes y otras piedras preciosas.

Esperamos que este post te haya sido de interés, te agradeceríamos mucho si lo compartes y te invitamos a participar en los comentarios. ¿Hay algo que se nos haya olvidado mencionar de manera general?

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pendientes o Aretes: Datos Interesantes
Author Rating
51star1star1star1star1star