Saltar al contenido

Body Art o Arte Corporal: Los 2 Tipos más Populares

Body Art

Puede parecer una buena idea usar tu cuerpo como medio de expresión artística. El Body Art o Arte Corporal se ha ido convirtiendo en un requisito entre la generación actual, tanto jóvenes como adultos, para estar en tendencia.

Hoy en día no se puede caminar por la calle, ir al de compras o mirar televisión sin ver a alguien con un tatuaje en los brazos, la nuca, el tobillo o los piercings en las orejas, labios, fosas nasales, cejas, ombligo, lengua y mejillas. Ahora se pueden hacer perforaciones en casi cualquier parte del cuerpo.

Arte Corporal

Pero antes de pensar en hacerte uno para subir al tren de ser «genial», es posible que desees saber primero qué tan seguro es y qué cosas debes tener en cuenta si decides tener uno.

Un piercing o un tatuaje pueden tardar solo unos minutos u horas en adquirirse, pero pueden causar posibles riesgos de infecciones bacterianas que pueden conducir a afecciones médicas a largo plazo. Hacerte un tatuaje no debe conducir a complicaciones de salud y a una vida de arrepentimiento.

Aquí hay algunas notas breves sobre algunos de los tipos más populares de arte corporal:

Body Art

El arte corporal se considera una extensión de las artes escénicas en las que el artista hace uso de su propio cuerpo con fines artísticos.

El arte corporal viene en diferentes formas, las más comunes son los piercings o perforaciones y los tatuajes. Otros tipos de arte corporal se llaman escarificación, marca, «escalpelo«, modelado, tatuaje de cuerpo completo y pintura corporal.

Piercings o Perforaciones Corporales

La perforación del cuerpo es la inserción de joyas en cualquier parte del cuerpo humano. La perforación del cuerpo plantea ciertos riesgos similares a los que te expones cuando te haces un tatuaje.

body piercing o arte corporal

Sin embargo, las modernas mejoras en los procedimientos y equipos de seguridad han hecho que la perforación del lóbulo de la oreja sea muy popular, ya que generalmente es menos riesgosa que otras perforaciones en el cuerpo.

La perforación corporal tradicional se realiza sin anestesia y, como tal, es una experiencia dolorosa. Pero las técnicas modernas, en la perforación del lóbulo de la oreja, hacen el uso seguro de la pistola perforadora con cartuchos desechables esterilizados.

Métodos

Este dispositivo o pistola perforadora de un solo uso incluye un perno y cierre de arete, viene en paquetes estériles envueltos individualmente.

Para otras perforaciones en el cuerpo, se empuja una aguja hueca (catéter) a través de una parte del cuerpo para insertar una joya en el orificio.

El uso de una pistola de perforación reutilizable para este tipo de perforaciones puede poner a una persona en riesgo de infecciones bacterianas. Estos dispositivos son difíciles de esterilizar y pueden dañar fácilmente la piel.

Cuídate y Acude con Profesionales

Elegir un estudio de piercings y tatuajes de buena reputación minimiza las posibilidades de tener complicaciones. Estos establecimientos emplean artistas de tatuaje y piercings capacitados y con licencia.

Puede estar seguro de un servicio de calidad y de un ambiente limpio. Recuerda, cada vez que se perfora la piel, existe el riesgo de infección de la piel, pero si minimiza siguiendo las indicaciones correctas.

Más que solo lucir ese piercing en la nariz con diamantes u obtener un tatuaje diseñado y presumirlo, es importante saber que es genial estar seguro.

Tatuajes

Un tatuaje, también conocido como pigmentación dérmica, es una marca o diseño permanente realizado en la piel mediante la inserción de pigmentos a través de pinchazos en la capa superior de la piel con fines decorativos.

Tatuajes

Método

El procedimiento implica la perforación repetida de una aguja en la piel. Con cada “pinchazo” de la aguja, que está conectada a una pequeña máquina con tubos que contienen tinte, inyecta gotas de tinta en la piel.

Hay una pequeña cantidad de sangrado involucrado en este proceso que puede durar varias horas dependiendo del tamaño y del diseño del tatuaje. El proceso puede causar dolor leve a moderado.

Elige Bien el Lugar y Protege tu Piel

La piel actúa como la principal barrera protectora del cuerpo humano. Hacerse un tatuaje pone a una persona en alto riesgo de infecciones de la piel, reacciones alérgicas, enfermedades transmitidas por la sangre, trastornos de la piel, así como complicaciones de IRM (Imágenes por Resonancia Magnética).

Después de hacerse un tatuaje, la curación generalmente toma varios días e incluso meses. Cuando tenga picazón, evite pellizcar las costras, ya que esto puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y también puede dañar el diseño.

Algunas personas pueden decidir que se quiten sus tatuajes cuando el diseño se desvanece o cuando el diseño ya no les atrae. Sin embargo, la eliminación completa puede ser muy difícil ya que los tatuajes están destinados a ser marcas permanentes.

Aunque hay muchas técnicas de eliminación de tatuajes en la actualidad, es probable que queden cicatrices y decoloración de la piel en la piel.

Recomendaciones para el Body Art

Como puedes ver el Body Art o Arte Corporal puede llegar a ser tan complejo como lo desees, lo más importante es que debes tener claro que es algo que no debes tomar a la ligera pues conlleva muchos riesgos.

Te recomendamos que pienses bien que tipo de arte corporal quieres y elijas a un profesional para realizarlo, así te puedes evitar posibles complicaciones que no quieres tener. Aunque en este post nos enfocamos más en los piercings y los tatuajes, también puedes probar con otras opciones.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad e interesante, si es así te pedimos y agradecemos si lo compartes. Participa en los comentarios y cuéntanos ¿Cuál es tu preferido? Y ¿Qué tan satisfecho estás con tu elección?

Summary
Review Date
Reviewed Item
Body Art o Arte Corporal
Author Rating
51star1star1star1star1star